top of page
Buscar
  • Foto del escritorLAURA CAMILA SERRANO GONZALEZ

La marea de residuos que generará la vacunación

Contaminación / Pandemia / Residuos / Vacunación / Problematica

 

La pandemia ha traído grandes problemas, y uno de ellos es el de la contaminación a gran escala, por medio de la cantidad de tapabocas, guantes y ahora en temporada de vacunación masiva, jeringuillas y todo lo que es usado durante la aplicación de la misma, generando grandes cantidades de residuos, que muchas veces las personas ignoran, siendo indiferente frente a las consecuencias que esto podría acarrear.

Actualmente, tanto los entes gubernamentales como los ciudadanos se encuentran enfocados y preocupados por el tema de las vacunas, en su aplicación, distribución y demás, sin embargo, no se preguntan que ocurre con todos esos desechos que produce el proceso de vacunación. Muchos de los residuos que quedan, no son reciclables, contrario a esto, los que si, deben ser solicitados por los proveedores de la misma para que se cumpla con el objetivo de reutilizar. A pesar de esto, se han buscado soluciones para desechar de manera adecuada estos residuos, sin embargo, se ha convertido en un reto, ya que la cantidad de estos es muy alta.

A pesar de los esfuerzos que están realizando los entes gubernamentales por atender todo lo que concierne de la pandemia, es necesario que acaten también la noción del ambiente, partiendo de encontrar soluciones para disminuir esta carga de residuos que esta dejando el proceso de vacunación alrededor del mundo, ya que si no se hace frente, el impacto puede llegar a ser irreversible.

Se debe tener en cuenta que no todo gira en torno a una sola cosa, sino que debemos integrar varias visiones para poder comprender la realidad, es decir, no debemos enfocarnos solamente en creer que por medio de la vacuna seremos inmunes, ya que no es así, y además de esto, no tener conciencia ciudadana al arrojar la mascarilla y demás elementos de bioseguridad en cualquier lugar propiciando que los índices de contaminación aumenten, ya que solo el hecho de pensar en todos los residuos que están quedando del proceso de vacunación son incomparables, y están acarreando graves problemas ambientales, que directa o indirectamente nos van a afectar. Así mismo, se deben buscar soluciones para el manejo de los mismos con el fin de preservar y cuidar el medio ambiente.

 

Corinna Acosta

11 febrero 2021





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page