top of page
Buscar
  • Foto del escritorLAURA CAMILA SERRANO GONZALEZ

¿Salud mundial, prioridad de gobiernos y farmacéuticas?

Salud / Equidad / Gobierno / Vacuna / COVID-19

 

La ONU es un ente que debe mediar para que todas las personas de los diferentes territorios del mundo puedan tener un acceso equitativo a las vacunas en este tiempo de pandemia, sin embargo, se ha presentado una injusticia enmarcada por la inequidad frente a la distribución de estas, por lo que se plantea que la ONU solo se está acaparando de ellas. Es por esto, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto, proponiendo que es necesario que los estados con mayor poder junto con las farmacéuticas acreedoras de las vacunas deben brindar soluciones para que todos los países puedan llegar a tener acceso de manera rápida y eficiente. A su vez, hace referencia a la necesidad de la intervención de los entes internacionales de la salud, ya que la prohibición de viajes y medidas similares no serán adecuadas para que no se afronte un nuevo pico de contagio en las naciones. Así mismo, hace referencia a como el sistema de la ONU no esta funcionando, ya que de los 80 países que cuentan con la vacuna, solo 10 concentran el 80% de estas, por lo que no se ve uno de los fundamentos de este ente, el cual es la fraternidad universal. Sin embargo, el principal problema radica en que los países desarrollados están solicitando dos o tres veces más de la capacidad de vacunas que requiere, por lo que hacen un llamado a que la alianza COVAX debe funcionar con transparencia para que esta pueda funcionar entre los países participes.

Es necesaria la intervención de la organización de las naciones unidas para que exista justicia y equidad para todos los países, con el fin de que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la vacuna, principalmente aquellas personas que son vulnerables ante este virus, en el momento adecuado y con precios exequibles para que los países puedan disponer de ella, y así evitar posibles contagios masivos por falta de las mismas, minimizando así el índice de personas que han perdido la vida a causa del mismo.

A causa del incorrecto funcionamiento de los entes encargados en la regulación y distribución de las vacunas hacia los diferentes países, ha propiciado hechos que podían ser evitables, como el fallecimiento de miles de personas, ya que no se ha hecho una gestión en favor del bienestar de las personas, sino más bien, en los intereses y beneficios de ciertos sectores o actores de la sociedad. Por ello, es necesario que los entes encargados de cada país hagan una intervención pensando en beneficio de la población de su país o nación, generando equidad y justicia frente a lo que respecta de las vacunas y con ello, la pandemia.


 

ExpokNews

24 febrero 2021

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page